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11 Principios Pedagógicos que todo Docente debe aplicar en clase

Enseñanza en Línea | Infografía


Los principios pedagógicos para el aprendizaje están determinados por los procedimientos pedagógicos que los profesores utilizan cuando están en clase. Así entonces, la acción de impartir una pedagogía eficaz se basa en: el contenido específico del plan de estudios que se va a enseñar, en el reconocimiento de las diversas necesidades de los alumnos y en la adaptación a las condiciones ambientales del aula. Dado que la enseñanza en línea e híbrida representan un contexto de enseñanza muy distinta a la tradicional, hemos preparado la entrada “Enseñanza en Línea – 11 Principios Pedagógicos para Mejorar la Efectividad Docente” la cual es una adaptación del artículo “Online Teaching Principles” publicado en el portal ecampus; la cual acerca al docente algunos aspectos esenciales para desarrollar una enseñanza en línea efectiva. Vea también:


  • Aprendizaje híbrido.

  • Buenas prácticas.

  • Cómo aprendemos.

  • Aprendizaje cooperativo.

  • Metodologías activas.

¡Tome nota!

Estar al día

Asegúrese que el contenido del curso esté actualizado, sea funcional y se publique a tiempo.

Para lograrlo, el sitio del curso debe tener:

  • Un plan de estudios actualizado.

  • Una sección de información para el estudiante y una política de comunicación

  • Se debe verificar la precisión de las fechas y las horas de vencimiento de los plazos.

  • Las herramientas externas deben estar correctamente enlazadas; y

  • El sitio del curso debe estar disponible para los estudiantes antes de iniciar la jornada del día.

Fomentar la equidad

Declare e implemente en sus cursos políticas que sean sensibles a las necesidades de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades diferentes.

Cómo lograrlo:

  • Creando consistencia en los ciclos de trabajo,

  • Programando al menos un día para exámenes y trabajos extensos y/o recurrentes.

  • Permitiendo presentaciones tardías (con puntaje parcial si fuera necesario).

  • Programando lanzamientos de módulos para aquellos estudiantes que puedan abordarlos un poco antes.

Lehman, R. M. y Conceição, S. C. O. (2013); Darby, F. y Lang, J.M. (2019)