google-site-verification=BxJUB9gDbhT-uX9ooqJFXoOCNzZc-57yFeSPWNYsgz0
 

Cómo se paga y se cobra el arriendo de ahora en adelante?

Esto dice el Decreto 579 de 2020 para arriendos en cuarentena



Más de 5 millones de hogares colombianos que viven en arriendo cuentan a partir de hoy con las normas y reglas que regirán los contratos de arriendo, la propiedad horizontal y la vivienda en cuarentena y posterior a ella,  debido al decreto que fue emitido el 15 de abril por el gobierno nacional y que incluye a todos los estratos.


El decreto 579 del 15 de abril de 2020 contiene las principales medidas para los contratos de arriendos de vivienda residenciales y comerciales (estos últimos con algunas excepciones), además de algunos puntos importantes para la propiedad horizontal y vivienda durante la cuarentena que vive el país en 2020 por el COVID-19.  Las medidas son aplicadas desde el 15 de abril al 30 de junio del 2020.



Arriendos: decisiones en cuanto a contratos de arrendamiento

Estas son las disposiciones más importantes del decreto para propietarios, inmobiliarias e inquilinos de inmuebles residenciales y comerciales.


1. No habrán desalojos:


Los desalojos de inmuebles no serán posibles desde el 15 de abril y hasta el 30 de junio del 2020. Durante este tiempo se prohíben desalojos con el fin de restituir inmuebles, dispuestos por autoridades judiciales o administrativas.


Esta medida aplica tanto para contratos o formas de arrendamiento:

  • Mensual

  • Semanal

  • Diaria

2. Se aplaza el aumento del canon de arrendamiento:

Los contratos de arrendamiento que se renovaban entre el 15 de abril y el 30 de junio y que por ley o mutuo acuerdo presentan un reajuste y aumento del canon, verán aplazados hasta julio el incremento en el pago mensual.


Es decir, si el contrato de arrendamiento a un año se renueva en mayo, y por la ley el incremento del 3.8% debe ser aplicado, en este momento se aplaza hasta julio. A partir de julio el incremento puede ser realizado y se tendrán que poner al día los meses que no fueron incrementados por la contingencia (abril, mayo y junio).  



3.Pago de arriendo  mensual:


El decreto indica que el pago mensual de los canones de arrendamiento debe realizarse  y las partes deben llegar a un acuerdo directo sobre las condiciones del pago.


En caso de llegar a un acuerdo, no podrán incluirse el cobro de intereses de mora, ni penalidades, ni sanciones derivadas de ley de los contratos, durante el tiempo del decreto.