Comunicado a Directivos y Docentes: FENDIDOC

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA No. 009

POSICIÓN DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES EN LA ACTUAL COYUNTURA EDUCATIVA

Bogotá, D. C., 23 de junio de 2020


Los directivos docentes del país han demostrado su compromiso en la actual crisis

por la pandemia del COVID-19 respondiendo a las políticas gubernamentales para

el cuidado de la vida y la salud, adelantando la gestión en las instituciones

educativas apoyando la estrategia de “aprender en casa” como herramienta para

mantener el vínculo pedagógico con las comunidades.


Dadas las actuales circunstancias y condiciones sociales y de salud pública

manifestamos a la comunidad educativa lo siguiente:



1. Cuando el gobierno nacional provea oportunamente los recursos financieros,

de talento humano y de bioseguridad, los directivos docentes somos los

primeros en regresar a nuestras instituciones educativas, una vez existan las

condiciones que garanticen la vida y la seguridad de nuestros niños, niñas y

jóvenes, así como de los docentes y funcionarios administrativos.


2. Se adecue y acondicione la infraestructura física y los escenarios pedagógicos

para el regreso presencial de la comunidad educativa.


3. Se hace necesario viabilizar los recursos por parte del gobierno nacional,

departamental y municipal para la implementación del internet gratis para los

sectores más vulnerables.


4. Se deben garantizar los recursos financieros y ser girados oportunamente para

proveer los medios tecnológicos de aprendizaje, el material de bioseguridad,

los productos de higiene, los dispositivos de provisión y limpieza en las zonas

de trabajo, entre otros.


Los protocolos institucionales de bioseguridad ante el COVID-19 deben

implementarse de manera estricta con el acompañamiento de las autoridades

de salud para la prevención, el seguimiento y la implementación de la ruta para

los casos positivos.


6. Implementar la propuesta de flexibilización curricular en el plan de estudios,

para la construcción de unidades didácticas de producción del conocimiento

transversal que desarrollen y afiancen procesos de lecto-escritura, pensamiento

lógico-matemático, resolución de problemas, desarrollo ético y estético, así

como al apoyo del desarrollo físico y emocional de nuestros estudiantes; la

evaluación y la promoción deben tener el carácter flexible, descriptiva y

adecuada a las realidades del contexto.



7. Frente a la alternancia como estrategia de regreso gradual y progresivo a las

instituciones educativas, pensamos que en el momento no es oportuno por

varias razones, a saber:


a. El pico de la pandemia por COVID-19 no se ha presentado en el país y

el aplanamiento de la curva aún es incierto como lo plantea la

Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, aunado a

lo anterior que el “retorno inteligente” propuesto por el gobierno ha

aumentado el número de contagios y algunas ciudades se encuentran

en alerta naranja y en el caso de Bogotá, cerca de la alerta roja.


b. Los padres de familia han manifestado su intención de no enviar a sus

hijos a las instituciones educativas de manera presencial en el presente

año lectivo, por lo cual consideramos acertado los lineamientos que

disponen la voluntariedad para el retorno.


c. Es necesario consultar a los directivos docentes para la construcción y

el diseño de los planes estratégicos para el retorno a la presencialidad

por ser conocedores de las particularidades propias de cada

comunidad y ser los líderes en la implementación de las políticas

públicas educativas.


d. Los entes territoriales y el gobierno nacional deben apropiar recursos

para adecuar las instituciones educativas para el año 2021 y así ver la

posibilidad de implementar los protocolos.

Finalmente, los directivos docentes y sus organizaciones sindicales en el país,

seguiremos atentos, garantizando el servicio educativo de calidad, desarrollando los

planes, programas y proyectos pedagógicos con la estrategia “aprender en casa” y

velando por el pleno derecho a la vida, la salud y las garantías laborales del

magisterio colombiano, seguros que con el trabajo articulado y mancomunado,

pronto saldremos de esta inédita e inesperada situación; seguiremos haciendo de la

educación el eje articulador de la sociedad colombiana en la actual coyuntura.