El Libro que todo Orientador Escolar debería de leer antes de comenzar un proceso.

Actualizado: may 28

Dicen que, hasta los Docentes deberían leerlo



Notas extraídas del libro original de la investigadora Docente Elena Martín, Isabel Solé.


Por fortuna, los implicados en los procesos educativos escolares –docentes, directivos, familias, estudiantes, responsables de la política educativa– han ido tomando conciencia de la complejidad que implica aprender y, por tanto, enseñar. Entre los factores que contribuyen a esta complejidad se encuentran todos aquellos que remiten a las características psicológicas de quienes aprenden y a las consideraciones pedagógicas que es preciso tener en cuenta para favorecer lo más posible una enseñanza que responda a la peculiar forma en la que cada alumno y cada alumna van construyendo su aprendizaje.


Webinar Virtual . Ver Agenda



El modelo de orientación educativo constructivo entiende que la institución en su conjunto, su bienestar y su adecuado funcionamiento constituyen un objeto privilegiado de intervención, abriendo así un ámbito de trabajo a los orientadores que o bien no se plantea, o lo hace de modo completamente distinto desde perspectivas más asistenciales individuales.


Este libro va dirigido a los futuros orientadores y su propósito es presentar los supuestos básicos del enfoque que se considera más adecuado para realizar la tarea de asesoramiento: el modelo educativo. Las últimas leyes de educación han adoptado esta perspectiva de la orientación porque es aquella que se deriva de la concepción de qué es aprender y qué es enseñar que informa de las reformas que se han venido impulsando en las tres últimas décadas.


La orientación está presente en todas las etapas educativas. Los asesores requieren, por tanto, una amplia y variada formación. Al acotar el contenido de este libro, se ha optado por centrar la atención en la educación obligatoria (primaria y secundaria) por su evidente transcendencia.


Inscripciones abiertas al Congreso Coaching Aquí


No obstante, las coordinadoras del volumen estamos convencidas de la importancia de la educación infantil y de la especificidad de la orientación en esta etapa. El capítulo 10 «Orientación y asesoramiento en educación infantil», de Gema Paniagua, 10 ORIENTACIÓN EDUCATIVA. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Orientacion_Vol_1:Layout 2 13/5/11 09:42 Página 10 INTRODUCCIÓN 11 consigue presentar, en pocas páginas, esta identidad propia que caracteriza el trabajo que los asesores desempeñan en los primeros y cruciales años de escolaridad.


Descargue el libro completo Aquí


Fuente: sede.educacion.gob.es. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP14523.pdf&area=E

193 vistas0 comentarios